La madera está revolucionando el diseño de interiores en México.

 

Las últimas tendencias nos indican que la madera se está convirtiendo en uno de los materiales más admirados y utilizados por arquitectos y diseñadores de interiores. En este post te platicamos por qué.

 

En los últimos años, el diseño clásico, el nórdico, el oriental y el rústico han predominado en la escena del interiorismo, ¿Qué tienen en común estos estilos? La respuesta es el material que predomina en todos ellos: la madera.

 

Este material sigue siendo el rey de la decoración por su origen orgánico, sus características estéticas y resistencia, además de que es fácil de combinar y es térmico ya que ayuda a climatizar ambientes de forma natural. Este elemento sigue por lo tanto revolucionando no sólo en la decoración de interiores sino también en el diseño de muebles y en la arquitectura de espacios. Las diversas variedades de madera permiten también hacer una selección indicada para cada proyecto o tipos de muebles, las maderas claras como el pino, el abeto o el cedro pueden ser más asequibles sin embargo su resistencia y duración serán menores, por otro lado las maderas duras como el roble, el nogal y el encino tienden a ser empleadas en muebles de diseño más exclusivo por su color y durabilidad natural, sin embargo una tendencia en los últimos años  que está revolucionando la industria es la madera de parota, que es reconocida por su increíble belleza dada sus propiedades de color y textura así como su resistencia a la humedad, una madera que tiene acabados muy estéticos por excelencia.

 

La madera en el diseño de interiores.

 

Actualmente sería difícil encontrar a un interiorista que no vea en la madera a un elemento principal de sus proyectos, siendo un material casi imprescindible para toda instalación. Basta por otro lado echar una ojeada a Instagram o Pinterest, dos de las redes sociales más visuales y estéticas, para corroborar la tendencia. Hoy en día los materiales orgánicos y de procedencia natural son protagonistas casi absolutos, como sabemos la madera en tonos claros ha predominado tanto en suelo entarimados como en muebles, además de lacados en colores neutros como el blanco, beige o gris. Siendo este estilo el conocido como “estilo nórdico” y que está teniendo fuerza en el diseño de interiores. Tanto así que ya se está comenzando a apostar por paredes recubiertas por tablas de madera que aportan inspiración natural y acercan a los espacios interiores a la naturaleza.

 

El estilo rústico, aunque también tiene como protagonista la madera, la combina de otra forma y le da diferentes usos. En la decoración rústica prima las maderas nobles, envejecidas, combinadas con elementos vintage como herramientas de antaño y con paredes de piedra. Por supuesto, los tonos que predominan son los marrones oscuros o en tonos ocres ya que estamos ante otro tipo de madera como la de parota o roble que trata de evocar un ambiente campestre sin salir de casa. Estas maderas combinadas con otros elementos como el metal puede dar un toque distinto e incluso forman base del diseño más industrial de interiores.

 

Pero si el estilo nórdico, el rústico o industrial no son lo tuyo, siempre podrás apostar por el estilo oriental, una tendencia que está teniendo cada vez más fuerza en el interiorismo nacional por crear ambientes de calma y relax en una sociedad cada vez más estresada.

 

Llegar a casa y sentirla como un lugar de tranquilidad es posible añadiendo elementos decorativos como la madera en tonos natural y blanco combinados con otros tonos suaves como el lavanda o el verde menta. Unas velas e incienso harán el resto para crear un ambiente zen.

 

El estilo clásico también tiene a la madera como protagonista y, aunque parece un estilo superado, nada más lejos de la realidad. Volverá y lo hará con más fuerza combinando muebles de maderas nobles que reflejan opulencia con suelos de mármol, techos de escayola y tapizados de cuero o de telas llamativas.

 

Este estilo nos demuestra que la madera siempre ha estado de moda, sólo que ahora se ha reinventado y se ha adaptado a nuevos ambientes y a un público más joven.

 

¿Cuál es tu estilo favorito?

 

En Bark Grain México encuentras los muebles perfectos para tu hogar o proyecto arquitectónico con los diseños y materiales en tendencia en México y el mundo.